Fresco y sonriente, Añorve no se ve como un derrotado inminente

David Espino
Manuel Añorve Baños bromea, habla con aspavientos en el restaurante Cytrus del centro de Chilpancingo. Sus acompañantes –el más sobresaliente, Efrén Leyva Acevedo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI–, ríen a carcajada abierta con las comentarios del precandidato, tanto que incluso se oyen afuera del establecimiento. Añorve se ve tranquilo, no pareciera que le preocupe la salida de su primo Ángel Aguirre Rivero del tricolor y lo que pareciera una inminente escisión en su partido.
En cambio, él bebe su café. Se para y saluda por largo rato a un hombre que no se le pudo identificar. En otra mesa, Leyva Acevedo y otros comensales observan la escena. A lo lejos se le nota fresco y ante un mayor acercamiento, efectivamente, su rostro no es de un derrotado inminente, de un sentenciado a muerte, como se han apresurado a interpretar politólogos y perredistas –y uno que otro priísta con dos veladoras prendidas– luego que se hizo público lo que ya era un secreto a voces. Que el ex gobernador sustituto se cambiaba de equipo.
En un enroque como un parpadeo, Añorve se despide de su interlocutor y Leyva y los que fueron sus acompañantes durante toda el almuerzo –el precandidato del PRI sólo tomó café, los otros chilaquiles de jitomate y jugo de naraja– están una misma mesa. Él no está en la cabecera, ni Leyva, pero pareciera no causarle problema.
Al contrario, se hace para atrás para hacer figuras en el aire. Hace una ruedota y se trata de adivinar qué dice pero de pronto nuevas carcajadas diluyen la elucubración. Sin duda, denotan una euforia incluso extraña. Extraña, por supuesto, para los que ya lo ven como un derrotado el 30 de enero de 2011.
Otro parpadeo y Añorve se evade, se esfuma entre varios hombres que lo suben hasta su camioneta. Ésta arranca, la extrañeza, en cambio, la disipa un par de horas más tarde –o la hace más borrosa– una fuente del PRI: “es que Felipe (se entiende de Calderón) y Elba Esther (se entiende que Gordillo) acordaron respaldarlo”.

No hay comentarios.: