Quejas ante el IEEG allanan camino a los tribunales

David Espino

En dos frentes la lucha electoral, el terreno propiamente de las campañas proselitistas, que acaban de iniciar, y en los órganos electorales y jurisdiccionales, la carrera rumbo a la gubernatura, su punto cúspide el 30 de enero de 2011, tendrá que ser ganada más que con votos, en el terreno judicial, luego que las 73 denuncias que van hasta el cierre de esta edición apuntan hacia el Tribunal Electoral del Estado (TEE) o, en el peor de los escenarios, hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En esta competencia de recursos legales, inevitable acaso ante un órgano, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que ha abdicado a su papel de árbitro, van 46 quejas en contra del PRI, sus actores, la coalición que encabeza junto con el Panal y el Verde, Tiempos mejores para Guerrero y su abanderado Manuel Añorve Baños. En tanto que el PRD, el PT y Convergencia y su coalición Guerrero nos une, junto con su candidato Ángel Aguirre Rivero –aunque a medio tramo, porque a medio océano se subió a este barco– juntan 19 querellas. Todos, por actos anticipados de campaña.
Las ocho quejas restantes, están repartidas entre empresas encuestadoras, agencias de noticias, ciudadanos, senadores, diputados y hasta funcionarios del órgano electoral.

Demandas y contrademandas
Dos meses antes de que el Consejo General del IEEG sesionara para dar el banderazo de inicio a los comicios para renovar al titular del poder Ejecutivo local, el 16 de marzo, los partidos conformados a nivel nacional en el frente Diálogos para la Reconstrucción de México, PRD, PT y Convergencia, interpusieron la primer querella de los comicios, cuando la militante del PRI, la comerciante del mercado de artesanías de La Diana en Acapulco, Laura Caballero Rodríguez entregó y pegó propaganda contra las coaliciones en esa zona turística del puerto.
Luego, el 19 de marzo, vino una segunda querella por lo que sería el común denominador de este proceso electoral: actos adelantados de campaña, en contra de Armando Ríos Piter, entonces aspirante del PRD a la candidatura a gobernador, interpuesta por el representante del PRI ante el órgano electoral, Efraín Zúñiga Cortés. La tercera fue en abril, del ahora candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, en contra del particular Gregorio Nava Valenzo por hacer pegar en un camión del servicio urbano de transporte en Acapulco, una promoción de cuando era alcalde en agradecimiento por un favor que le hizo.
La cuarta denuncia, cinco días antes del inicio del proceso, el 10 de mayo, fue por una circunstancia que puso en jaque al órgano electoral, e incluso fue motivo para que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) intercediera, negándole la razón al PRD y por lo que éste anunció que recurrirá al TEPJF. Se trata de la publicidad de la revista La Costa que fue colocada en infinidad de espectaculares en las siete regiones del estado en cuya portada lucía sonriente Añorve, abajo la leyenda: Capacidad y experiencia para gobernar.
La quinta denuncia la interpuso de nueva cuenta el PRI contra el PRD y Ríos Piter, el 24 de junio, por actos anticipados de campaña. La sexta un mes después, del sol azteca contra Consulta Mitofsky por la publicación de una encuesta fuera de los tiempos establecidos por la ley. La séptima fue interpuesta en julio por el PRI contra Ríos Piter, nuevamente contra actos anticipados de precampaña. La octava, del senador perredista David Jiménez Rumbo contra Consulta Mitofsky, y como en el caso anterior por publicar una encuesta de tiempo. El mismo día, el 2 de agosto, Jiménez interpuso otra, la novena de la jornada, contra la agencia de noticias IRZA porque publicó el link en su portal de internet de la misma muestra.
La décima querella ante la Comisión de Quejas y Denuncias fue de un representante del PRD contra el consejero electoral del distrito seis, Francisco Aguirre Peñaloza, por desempeñarse como ministro de culto. La número 11, interpuesta el 20 de agosto, es del PRD contra el PRI y Añorve Baños por presuntos actos anticipados de precampaña; lo mismo que la querella número 12, presentada el 6 de septiembre. Luego sólo en dos días, el 9 y 10 de septiembre, el PRD interpuso nueve denuncias más, mientras que el 17 y el 23 otras dos y entonces las querellas saltaron a 23. Su destinatario: el PRI y Añorve Baños, por actos anticipados de campaña.

El enroque y el jaque
Y antes de que terminara septiembre, del 23 al 30, se sumaron otras nueve quejas, irreversible para entonces el recurso de la querella y los tribunales. Aun, un día antes al 23, los dirigentes estatales de PRI y el PRD, Efrén Leyva Acevedo y Misael Medrano Baza, se habían reunido infructuosamente para buscar una salida a tanta denuncia, pero ante el desacuerdo, al siguiente día el representante del tricolor ante el IEEG, Roberto Torres Aguirre, ya estaba presentando tres denuncias contra el flamante candidato del sol azteca y ex priísta, Ángel Aguirre Rivero. Jaque de Alfil a Rey pese al enroque. El dedo en la llaga de Leyva a Medrano.
Las cinco quejas restantes del mes –la número 29 fue contra un funcionario del IEEG por presunta manipulación de los resultados de selección de capacitadores y supervisores electorales– fueron del sol azteca contra el PRI por actos anticipados de precampaña aunque con una variante, esta vez incluso los perredistas enfocaron sus baterías contra la dama. El 30 de septiembre el representante de PRD en el Consejo Distrital Electoral 6, Marciano Nicolás Peñaloza Agama, denunció al PRI y Julieta Fernández de Añorve, por “promoción de la imagen, nombre y atributos personales de su esposo”, entonces aspirante del tricolor a candidato. 32 quejas hasta aquí.
Pero Octubre entró con nuevas querellas para la Comisión Especial para la Tramitación de Quejas y Denuncias Instauradas por Violaciones a la Normatividad Electoral –nombre verdadero de la comisión que encabeza el consejero Arturo Pacheco Bedolla– y del 1º al 5 entraron cinco nuevas quejas, a razón de una por día. Inexistente para entonces la tregua presumida por el PRI para que “se dejara trabajar al órgano en asuntos menos triviales”, según lo declaró infinidad de veces Leyva Acevedo a los reporteros de la fuente, el sol azteca y el tricolor recurrieron por enésima ocasión al IEEG para denunciar a sendos partidos y candidatos por actos anticipados de precampaña.
El PRD también tramitó otra contra Consulta Mitofsky por reincidir en la elaboración y publicación de una encuesta en la que se daba 12 puntos porcentuales de ventaja a Añorve Baños ante su contrincante de la coalición Guerrero nos une, Aguirre Rivero, y cuyas secuelas fueron más estridentes que los efectos mediáticos al punto de que el director de la firma Roy Campos, tuvo que negar la hechura y anunciar una demanda contra quien usó el nombre de su empresa sin autorización, aunque al respecto, no se ha sabido más.
Así sumaron 37. La 38 es de los representantes del PAN, PRD, PV, Convergencia y Panal contra el consejero José Luis Lujano Tapia, consejero electoral del Consejo Distrital Electoral 12, “por expresarse de forma inapropiada” hacia un aspirante a capacitador del municipio de Petatlán. Para la querella 39 el TEE tuvo que entrarle al quite, en jaque el órgano electoral ante la escalada de recursos y apelaciones que para ese momento el PRD ya estaba interponiendo ante el órgano jurisdiccional. En este caso el representante perredista, Guillermo Sánchez Nava, le hizo observaciones al proceso interno del PRI en cumplimiento a la sentencia con expediente TEE/SSI/RAP/016/2010 emitido por el tribunal.

Las últimas 25 y nos vamos a las campañas
El PRI inauguró la queja número 40 el 11 de octubre, contra Ángel Aguirre Rivero y la coalición Guerrero nos une, por actos anticipados de precampaña. Luego, en el número 41, el sol azteca se la revierte con otra denuncia contra Añorve Baños por las mismas causas e igual en la queja 42. Sin embargo, el tricolor interpuso dos simultáneas, el 14 y 15 de octubre, la 43 y 44, contra Aguirre y la alianza que encabeza, también por actos anticipados de campaña.
La querella 45 tiene de particular que fue el Consejo General del IEEG el que la interpuso contra los legisladores David Jiménez Rumbo y Héctor Vicario Castrejón, el senador y el diputado local fueron apercibidos porque siguen en diferentes en algunos puntos del estado espectaculares y pintas con sus nombres e imágenes. Mientras que las denuncias 46 y 47 son del PRD contra el PRI, por actos anticipados de campaña.
En la 48, el 21 de octubre, el PRI reviró al interponer una queja más contra Aguirre Rivero por los mismos motivos y ese mismo día, incluso uno antes el 20, de acuerdo con el concentrado de quejas en poder del reportero, el PRD presentó dos querellas, la 49 y 50, alegando igualmente actos anticipados de campaña contra Añorve Baños. Mientras que el 25 de ese mes, el tricolor denunció por doble partida a Aguirre y a la coalición que encabeza también por campaña anticipada y el sol azteca le respondió el mismo día con otra más. Para entonces, ya estaban ante la Comisión de Quejas y Denuncias 53 querellas... y contando.
Y es que al día siguiente, el 26, la coalición que encabeza el PRD hizo llegar tres denuncias más, aunque dos con una vertiente diferente, contra la presunta agrupación civil Yo amo Guerrero, una organización que durante gran parte del proceso electoral hizo proselitismo por una causa de encubierta identidad territorial y amor a la entidad porque cuyo logotipo en forma de corazón no resultó ser más que la M de Manuel Añorve Baños, según se aprecia en la propaganda electoral del candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero. Y entonces, en un día, saltaron a 56 las querellas.
La 57 y 58, fueron interpuestas ahora por el PRI contra Aguirre y su coalición en los dos días consecutivos siguientes, el 27 y 28 de octubre. Peón a Reyna el 30 y otra denuncia contra Julieta Fernández y su partido el PRI, la 61. Los dos anteriores, 59 y 60, fueron igualmente contra el tricolor echas llegar el 27 y 29. Y el mismo 30 y el 1º de noviembre, cuatro más denuncias fueron presentadas por el Revolucionario Institucional y su coalición, sus baterías apuntando nuevamente a Ángel Aguirre, entonces las 61 denuncias pasaron a ser 65, en la víspera el arranque formal de las campañas.

Seis el tres
Pero el 3, el mismo día del inicio de campaña, mientras que los candidatos encabezaban sendos actos de arranque de proselitismo, el sol azteca y su coalición Guerrero nos une hacían llegar seis quejas contra el PRI, Panal, Verde y su candidato Añorve Baños, todas por actos anticipados de campaña. Y el 4 refrendó los recursos legales como herramienta de lucha en el proceso que transcurre cuando interpuso dos quejas más contra los mismo actores y los mismos motivos.

No hay comentarios.: